De ciudad netamente turística, Cartagena pasó a ser la capital soñada de la inversión. Alli está el metro cuadrado más caro del país: entre 15 y 20 millones de pesos x m2 restaurado, en el centro histórico.
Desde el día en que los hoteles Santa Clara y Santa Teresa se instalaron en el centro histórico a mediados de los 90, el destino de la ciudad vieja ó amurallada de Cartagena cambió.
Los predios comenzaron a ser vendidos en el mundo como tesoros de la época colonial y entonces muchos extranjeros no se conformaron con estar de paso en esos lugares. Compraron casas baratas y en ruinas del centro histórico y los alrededores, las restauraron y las destinaron para pasar vacaciones.
De esta forma los extranjeros no solo se sumaron a familias poderosas y personalidades del país que compraron vivienda allí, sino que con sus dólares contribuyeron a cotizar el centro histórico hasta el punto de que allí está hoy el metro cuadrado construido más caro del país: de 15 a 20 millones de pesos x m2 restaurado.
Pero las inversiones no son solo para la ciudad vieja. La Heroica continua viviendo desde hace más de 10 años un boom constructor sin precedentes.
Muchos de los clientes vuelven a ser extranjeros cuando de Castillogrande se trata, allí el metro cuadrado pasa de los 10 millones de pesos.
El hecho es que solo en el norte de Bogotá, donde el metro cuadrado puede valer desde $8'500.000 pesos, alcanza precios parecidos a otros lugares cotizados de Cartagena, como Bocagrande.
En La Heroica son la historia y el mar los que enamoran a todo tipo de inversionistas.