Un lote ó casa en ruinas del centro histórico que necesite una restauración total puede costar entre uno y dos millones de dólares.
El fenómeno inmobiliario en Cartagena no da tregua y ya llegó en algunos sectores a los 20 millones x m2 en zonas exclusivas, un fenómeno sin antecedentes en Colombia.
El Centro Histórico ó ciudad amurallada es el paraíso inmobiliario de la esquina norte de América del Sur, los proyectos se venden de tal forma que los inmobiliarios ni siquiera necesitan de contratar cuñas publicitarias.
Por ejemplo, frente a la universidad de Cartagena se vendió proyecto colonial en el que no se sabe quién vende ni quién compra pues las transacciones se hicieron en forma privada.
De igual forma otros proyectos comparten este fenómeno, que cuando salen a la 'luz pública' ya están prácticamente vendidos. Es aqui donde se presenta la ventaja de la reventa que permite obtener excelentes valorizaciones.
Virrey Eslava es un ejemplo de ello. Esta casa de 400 años que perteneció a un virrey, se empezó a ofrecer a 2.000 euros (cuando este llegaba a los 3.000 pesos) x m2 y hoy en día su reventa llega a los $ 15'000.000 pesos por todo el trabajo de restauración inyectado.
Además del casco histórico, la ciudad heroica ofrece muchas otras alternativas para invertir en finca raíz, he aquí algunas de las opciones disponibles en la actualidad.