Fecha:  2/26/2017

En Colombia la informalidad de los arriendos esta en un 85%



En Colombia la informalidad de los arriendos esta en un 85%

La segunda versión del encuentro Nacional de Arrendadores que se realizó en la ciudad de Bucaramanga, sirvió para que el gremio conociera los adelantos que se han tenido con respecto a la autoregulación de la actividad inmobiliaria.

Según Fedelonjas, en Colombia, por lo menos 4 millones de familias viven arrendadas con contratos informales o directos son lo más usuales.

Se sabe que los estratos socio económicos más bajos son los que más se agrupan en la informalidad, pero no se ha podido medir la cifra exacta”, así indica María Clara Luque García, presidenta de Fedelonjas.

Ante esta situación, el gremio expresó su interés por llevar a cabo las políticas de arrendamiento que permitan la autorregulación de la actividad inmobiliaria, lo que llevaría a combatir la

informalidad. Según manifestó María Clara Luque García, en la Federación se viene trabajando con Icontec para administrar la Unidad de Normalización de Procesos Inmobiliarios.

Le puede interesar: negocios de apartamentos en venta

El Gobierno Nacional actualmente esta reestructurando una política para el programa de arrendamiento enfocada en tres grupos: simple, con opción de compra y leasing habitacional

familiar. Se espera que ya esté reglamentado para el segundo semestre de 2017.

Según Sandra Marcela Murcia, directora del sistema habitacional del Ministerio de Vivienda: Desde el año pasado el Ministerio de Vivienda viene trabajando con el Banco Interamericano de

Desarrollo, en la estructuración del esquema de todas las políticas de arrendamiento que sea real. Para ello necesitamos un estudio previo, para que nos centremos en los hogares que

queremos. Estamos comprometidos. Consideramos que es importante llegar a este esquema lo más pronto posible.

De otra parte, Fedelonjas aseguró apoyar esta iniciativa para brindar un mejor servicio a todos los arrendatarios y que no solo tengan la oportunidad de tener vivienda propia sino que cuenten con contratos de arrendamiento seguros.

La propuesta de cada grupo según el esquema de la política de arrendamiento es:

Simple: Fortalecer el arrendamiento a través de la formalidad, que permita regular los cobros, que haya garantías y fianzas.

Arrendamiento con opción de compra: Es una figura que busca que estos hogares que tienen ingresos de hasta cuatro Smmlv que no tienen un empleo fijo, pero cuentan con una recurrencia de ingresos estable, puedan acceder a programas de compra beneficiándose con subsidios otorgados por el Gobierno. Para ello, se buscará la bancarización de las familias, además de un aporte económico y que su arriendo sea transitorio y puedan acceder a la compra a través de un crédito y favorecidos por el subsidio”.

Leasing habitacional: Es un mecanismo que se asimila al arrendamiento para la adquisición de la vivienda. Opera mediante un sencillo contrato de arrendamiento financiero, en el que el cliente paga los cánones de arrendamiento y al final del plazo paga el valor de opción de adquisición, con lo cual el Banco le transfiere la propiedad del inmueble.



Fuente: Vanguardia.com
acrinmobiliaria.com