Fecha:  12/07/2022

Oportunidades para inversionistas en el mercado inmobiliario en Bogotá.



Oportunidades para inversionistas en el mercado inmobiliario en Bogotá.

Capital Markets de Cushman and Wakefield evaluó particularmente el mercado de las principales ciudades de la región, que se convierten en indicativo veraz de lo que ocurre en cada país, ya que es allí, y en sus alrededores, donde se desarrollan los diferentes tipos inmobiliarios reseñados.

El rango de oficinas, un mercado consolidado en Bogotá, tiene una tasa de capitalización de aproximadamente 8.5%, frente a un 1,84% de los Bonos del Tesoro de los Estados Unidos a 10 años, liderando el listado en la región que reporta tasas de 8,26% en Sao Paulo, 8,25% en Lima, 6,70% en Buenos Aires y 6,50% en Santiago. Esta cifra, en un mercado donde se deben evaluar los riesgos de capitalizaciones tan altas.

Para inversionistas hay oportunidades en lo que se ha denominado la estrategia “Core”, en el mercado logístico, donde hay menor riesgo pero también menor retorno para la inversión, y el 100% de estos activos inmobiliarios están bajo el modelo de renta, destacándose los centros de distribución prime con arrendamientos a largo plazo, plataformas build-to-suit, sale y lease back.

Para el caso de Bogotá, los expertos de Cushman and Wakefield evidencian oportunidades de inversión en bodegas y parques industriales, principalmente en los submercados de la calle 80 o cercanos a Bogotá, ya que los procesos de última milla empiezan a ser vitales para las empresas, su recuperación y su expansión. Además, que particularmente la calle 80, es un punto de encuentro para vías que comunican a diferentes regiones claves del país, como por ejemplo el acceso directo a la vía Bogotá-Medellín.



En la estrategia de inversión “Value Add”, se toman edificaciones que están en proceso de renovación, y que adquieren mayor valor a través de remodelaciones. Allí, según Juan Carlos Delgado, los inversionistas pueden encontrar oportunidades importantes, sobre todo en proyectos ubicados en parques industriales y logísticos en BTS, principalmente en Bogotá y zonas aledañas, así como naves stand-alone, de más de 3000 m2 en Bogotá, donde se identifica una rápida absorción.

Y en la estrategia denominada “Opportunistics”, el riesgo es mayor, pero también se tienen retornos altos, dado que el precio de los inmuebles es mucho menor y los retornos rondan un 20%. En edificios antiguos se logran alcanzar mejores dividendos a través de la remodelación.

“Se espera que los inversores sigan aumentando sus colocaciones en inmuebles comerciales en la región, como una buena alternativa de inversión ajustada al riesgo, en un contexto de alta inflación, con foco en estrategias “core”, activos resilientes y mercados primarios”, concluye Marc Royer, managing partner Capital Market Suramérica de Cushman and Wakefield.



Fuente: revistamomentos.co

Inmuebles para vivienda en venta