Fecha:  3/6/2017

Panorama del sector inmobiliario hoy



Panorama del sector inmobiliario hoy

En Colombia, el sector inmobiliario y de la construcción son los que generan más empleo, El Dane reportó que 3,26 millones de personas en todo el país fueron las empleadasn en estos sectores, más de 80 mil empleos comparando con el 2015.

De acuerdo con el programa "Mi Casa Ya", la utilización de sus 147 mil subsidios (hasta 99 millones de pesos) permitirán que la tendencia de crecimiento siga siendo vertical. La mas beneficiada es la clase media de 20 ciudades intermedias

Sin embargo se presenta cierto estancamiento en las viviendas tipo VIS para los trabajadores que no estan afiliados a una Caja de Compensación Familiar, esto es, la informalidad esta evitando que cerca del 50% de la clase trabajadora en Colombia adquiera su vivienda propia

Por otro lado, el 13 de julio del 2016 la Ley de Vivienda Segura entró en vigencia , creada por la Superintendencia Delegada. Con esta ley, se deja atrás la costumbre de autorizar a los constructores, de parte de los municipios y curadores a auto controlar la construcción, la bitácora de obra, calidad de materiales, diseño, y otros.

Ahora los alcaldes ya no podrán revocar las licencias de construcción, en atención a que esa función es jurisdiccional. Siendo esto un avance, el vacío ahora es una ley que ampare la construcción de escenarios masivos, hospitales, oficinas, hoteles, centros comerciales, locales y bodegas.

Según la Lonja de Cali, en las principales ciudades del país se presenta presión por la compra inmediata de inmuebles y escasez en la oferta de los mismos. La tendencia ahora es la compra de una segunda vivienda para destinarla a renta, esto por la busca de un rendimiento mayor al ofrecido por el sistema financiero, y la valorización o plusvalía del inmueble.

La otra cara de la moneda es que en Colombia, más de 20 millones de personas viven en arriendo, donde vivir de alquiler no es un gusto sino una necesidad.



Fuente: acrinmobiliaria.com