Fecha:  3/18/2017

El cambio urbano del eje del río Medellín marcado por 3 proyectos.



El cambio urbano del eje del río Medellín marcado por 3  proyectos.

De los proyectos inmobiliarios aprobados que iniciarán construcción en los próximos dos años, tres son vistos por la administración local como un adelanto en el desarrollo urbano que se proyecta para Medellín.

Las iniciativas son de carácter privado y están ubicadas en el eje del río Medellín, centralidad a donde el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) proyecta la construcción de decomercio, industria y vivienda. Según la administración
local, los proyectos tramitados van acorde con la premisa de no detener el crecimiento urbanístico de Medellín, sino organizarlo para que sea consecuente con las políticas ambientales y de movilidad sostenible.

De acuerdo con el director de Planeación, César Hernández, Entre Orillas, Villa Carlota y Perpetuo Socorro son los 3 megaproyectos que llaman la atención de la administración local.

- Entre Orillas cambiará la zona industrial, al frente del Politécnico Jaime Isaza y al lado de Coltabaco. Se articula con la estación del metro El Poblado y llega casi hasta el edificio de Bancolombia.

- Villa Carlota se proyecta en una zona aledaña a Mercados del Río, aunque este proyecto tiene dificultad con una vía obligada, que bajaría por la calle 27 y se tendría que empalmar con la autopista, ya está muy avanzado, y al igual
que Entre Orillas este tendrá un componente de renovación del espacio público.

- Perpetuo Socorro es una iniciativa distrito para le renovación urbana, aledaña a la avenida 33 que ira desde Almacentro hasta Bolívar, será un bulevar en toda esa zona


Opinión de La Lonja

De acuerdo con el gerente de La Lonja, Federico Estrada, aunque en la industria de la construcción se genera una dinámica positiva con estos proyectos, todavía hay que tener en cuenta el tema de aplicación del POT, especialmente en
lo que tiene que ver con la compra de derechos de construcción, que es la obligación que tienen los constructores de pagar con vivienda de interés social y prioritario las licencias que les den en zonas como el eje del río. Está reglamentado, pero hay un trabajo grande para darles viabilidad de una manera consistente teniendo en cuenta que es una nueva gestión urbanística en la que tienen que ver tanto el sector público como el privado.

Y es que según planeación, el próximo mes de abril estará listo el proyecto de Decreto para finalizar el proceso de la implementación de la compra o transferencias de derechos de construcción que por ahora van en un 55%.

Concluye Federico Arbelaez, “La normativa, es la única forma de control que tenemos sobre un correcto urbanismo, si no la aplicamos estrictamente la ciudad marchará hacia un desarrollo desordenado.



Fuente: www.elcolombiano.com