Fecha:  3/16/2017

El dinamismo de los centros comerciales en colombia



El dinamismo de los centros comerciales en colombia

Los factores internacionales han jugado un papel determinante en la evolución de los centros comerciales en Colombia, esto tanto para la etapa de la construcción como para su posterior operación.

En el país, el modelo de copropiedad es el que tradicionalmente se ha venido imponiendo en los proyectos comerciales, es asi como los locales comerciales son vendidos a particulares y son estos quienes depués los arriendan a las marcas.

Sin embargo, desde hace unos años, con la llegada de grandes inversionistas inmobiliarios internacionales, que son desarrolladores y a su vez operadores en un modelo de uni-propiedad, se han generado nuevos desafíos para los proyectos tradicionales de copropiedad, pues las apuestas actuales de los mismos, son en su mayoría para arriendo.

Parecería que la tendencia actual y futura sea la de este nuevo modelo de uni-propiedad, desplazando paulatinamente el tradicional modelo de copropiedad que se venia realizando en Colombia. Pero por otro lado, la gran demanda de inversión por parte de inversionistas particulares, pone a su vez a pensar a los desarrolladores en como desarrollar proyectos inmobiliarios comerciales de forma paralela, sin dejar de ser exitosos, y de tal manera que puedan satisfacer este tradicional mercado de estos inversionistas particulares.

Otro elemento a destacar en la dinámica de los centros comerciales en Colombia ha sido la participación de los retailers en los centros comerciales, pues muchos de ellos se han dedicado a la inversión inmobiliaria de tal manera que han llegado a crear empresas paralelas que se dedican exclusivamente a dicha actividad, lo que les ha generado mucha rentabilidad.

Es asi como, desde el inicio del proyecto es indispensable involucrar a los retailers líderes para que en conjunto con el equipo de desarrollo, se geste un proyecto exitoso, pensando tanto en la población como también en los comerciantes, esto, generará toda la confianza de los retailers para vincularse como inversionistas y como operadores.

Es de suma importancia que el desarrollador impongan filtros a la hora de aceptar inversores, esto con el fin de que vincule solamente inversionistas profesionales de la industria, de esta manera todos los involucrados en el proyecto serán “dolientes” y abonarán sus esfuerzos hacia una misma meta. Además, deberá procurar que los directivos y el gerente del centro comercial maneje el activo con perfil empresarial y con buenas prácticas internacionales.



Fuente: businesscol.com