Fecha:  3/8/2017

La invasión de terrenos baldíos como negocio



La invasión de terrenos baldíos como negocio

Simplemente por el interés de obtener un provecho económico por permanecer en un predio ajeno, los invasores en Cartagena aguantan frió, calor y lluvia en cambuches. No siempre es válida la excusa de que lo hacen porque no hay un lugar digno donde vivir.

Son muchas las personas las que improvisan sus casas con cartones palos y plásticos en terrenos baldíos, que son del distrito y que están a disposición para proyectos de desarrollo de la ciudad.

Según el Alcalde Manolo Duque, en la ciudad hay verdaderos carteles dedicados a la invasión de terrenos en los que el distrito planea el desarrollo de algún proyecto. Como ejemplo se cita el lote Doña Manuela, donde se planea la reubicación del mercado de Bazurto, se tuvo que actuar de inmediato porque el lote ya se encontraba invadido.

Ya la invasión se ha convertido para Cartagena en un problema social, formándose asentamientos de grupos que con el tiempo ya no es posible su desalojo sino la exigente reubicación de los invasores en viviendas de interés social. Tal es el caso de los habitantes del Cerro de Albornoz, donde se hicieron frustrados operativos de desalojo por la presencia de asentamientos de familias que fueron censadas y que solo espera que el distrito responda por su situación.

En muchos casos ni siquiera es la necesidad de vivienda sino que quieren apoderarse del terreno para venderlo a personas incautas. Por lo general quienes invaden ya tienen casa según estimaciones de la alcaldesa de la localidad 3.

En Las Palmeras , Las Gaviotas y la vía Perimetral se restituyeron 13 terrenos en el 2016 y en lo que va de este 2017 ya van 13 desalojos en otros barrios y el corregimiento Manzanillo del Mar.

Otras zonas en las que en el 2016 se han hecho recuperaciones de predios afectados por este problema han sido: Chambacú, Playa Blanca, ciénaga Las Quintas, Bruselas y faldas de La Popa.

Hasta el momento, aún no hay acciones para acabar con los “carteles”. El Distrito no ha anunciado acciones legales contra los presuntos carteles de invasores.



Fuente: El Universal