Fecha:  2/26/2015

Solo se estan firmando 630 hipotecas por día en España



Solo se estan firmando 630 hipotecas por día en España

Como ya sabemos, el gobierno de Mariano Rajoy anunció que a partir del primero de enero de 2013 se acabarían las desgravaciones fiscales por la compra de vivienda y además subiría el IVA al 10% la adquisición de los apartamentos, todos los sensatos analistas daban por descontado que el efecto sería inmediato, lo que traería un significativo aumento de las compras para evadir ambas medidas.

Pues no solamente no se han producido más transacciones, sino que su disminución ha venido en aumento. Así, en noviembre del 2012 se firmaron en España apenas 630 hipotecas por día, para un total de 19.115, esto se traduce en un 32% menos que en el mismo mes del año anterior. Y en cuanto a lo de diciembre se espera que puede ser peor dado que, a causa de la transferencia de activos al banco malo, las entidades nacionalizados cerraron la firma de nuevas hipotecas a mediados de ese mes.

Teniendo en cuenta estos datos, no es solo que no financien apartamentos de otras entidades, es que tampoco lo están haciendo de manera clara con los suyos. Solo algo más de 2.000 millones prestados, un 34% menos que en noviembre de 2011, lo dejan muy evidente. O sea, que estos 105.216 euros de importe medio alcanzado en los préstamos hipotecarios continuan siendo excesivos, a pesar de las continuas bajas registradas en los últimos 3 años.

A partir de aquí, y dejando de un lado los análisis de los expertos, para los meses que vienen se debería empezar a notar una baja de precios mucho más pronunciada de la que hasta ahora se ha llevado a cabo. Solo así, los potenciales compradores que realmente quieren comprar podrían hacerlo, siempre, claro está, que las entidades bancarias accedieran a otorgar financiación.

No hay de otra, porque, de lo contrario, los precios subirían irremediablamente al aplicar el IVA y dejaría a los compradores sin ese aliciente de los hasta 1.354 euros que supone la desgravación en el IRPF



Fuente: ACR