Fecha:  [3/24/2013]

Desarrollo inmobiliario en cartagena



Desarrollo inmobiliario en cartagena

El mercado inmobiliario no solo se da al interior de la Ciudad amurallada,también se da al borde de las playas, pues hay turistas que solo buscan la brisa y el mar.

Según Camacol, en Cartagena de Indias se adelantan 80 nuevos proyectos, 26 de los cuales están en etapa de preventa y 54 ya están en construcción, se otorgaron licencias para

418.262 m2, esto indica un crecimiento del 111% frente al 2006.

Se encuentran en construcción 3 centros comerciales, en diferentes zonas de Cartagena. Uno de los cuales se encuentra localizado en el Anillo Vial.

El precio del metro cuadrado en los estratos 4, 5, 6 va desde 2 hasta 6 millones de pesos. Así y dependiendo del área, el valor total oscila entre 200 y 1.000 millones de pesos.

Según Camacol seccional Cartagena, se debe destacar que solo el 4 por ciento de la oferta tiene precios mayores a estos promedios y que las unidades habitacionales que están en un rango superior a los mil millones son apartamentos de todo un piso de determinados proyectos.

Por todo esto, en Castillo Grande, se encuentran proyectos de 6,8 millones de pesos por metro cuadrado en edificios con lobby tipo hotel cinco estrellas y altas especificaciones para las zonas sociales.

El sector de Los Morros, en la zona norte de la ciudad, es el nuevo polo de desarrollo de la ciudad.

"Se dice que tanto Cartagena como Bogotá son ciudades costosas debido a que el altísimo costo de la tierra está incidiendo en el precio de los bienes.

Además los sistemas constructivos son muy exigentes por los vientos y el salitre, y eso cuesta.

Pero no es un fenómeno nuevo para Cartagena, pues la ciudad por ser turística siempre ha sido costosa lo que afecta al residente local".

Por todos estos motivos, los estratos más golpeados siempre fueron los 2 y 3 pue apenas están empezando a proyectarse un considerable numero de proyectos para este mercado.

Respecto al VIS, ya cartagena no cuenta con tierras para este fin. La alternativa ha sido el levante de proyectos de este tipo en el municipio de Turbaco y en Bayunca.



Fuente: ACR Inmobiliaria