Fecha:  [3/24/2013]

El ayer y el hoy en Cartagena de Indias



El ayer y el hoy en Cartagena de Indias

Cartagena, poblada en sus inicios por la tribu Caribe, fundada por Pedro de Heredia en 1533, quien la bautizó con el nombre de Cartagena Poniente, por su gran parecido con la Cartagena de España. Esta bahía fue de vital importancia para la época de la colonia, ya que fue el principal puerto de América para el comercio con el antiguo mundo, así como puerto de ingreso de esclavos africanos.

Grandes riquezas representadas en oro salían de este puerto colonial hacia España, aprovechado esto por piratas ingleses y franceses, motivo por el cual la corona de España debió construir las distintas fortificaciones, entre ellas: el Fuerte de Boquerón, hoy llamado del Pastelillo, después se construyó un cordón de murallas, baluartes y fuertes que hoy son el vivo recuerdo de la época.

Por los innumerables asaltos de piratas que venían por sus tesoros en la época colonial y luego las gestas de libertad contra la Corona de España, gracias a la valentía de sus pobladores fue llamada la Ciudad Heroica.

En el siglo XX, la ciudad retoma la importancia en la región, por la belleza de su bahía, por su fascinante historia y por ser este puerto del Caribe de gran importancia para el comercio internacional. Hoy día, Cartagena es la ciudad consentida y más visitada por todos los colombianos y por un creciente número de extranjeros.

Al puerto de Cartagena, arriban a diario embarcaciones de gran calado a descargar toneladas de mercancía y así salen nuevamente hacia el exterior, constituyéndose en un punto de encuentro y de gran actividad para el comercio internacional; lo cual sumado a la temporada de cruceros, que se inicia en el mes de Octubre y va hasta el mes de Abril, todos los años, lo convierten en unos de los puertos mas importantes para la región y para el mundo. Esta gran actividad turística y comercial, ocupa una buena parte de la población, contribuyendo este hecho de manera significativa al desarrollo integral de la ciudad y sus habitantes.

En la ciudad se celebra una diversidad de eventos que van desde los internacionales como el Festival Internacional de Música con el apoyo de la Fundación Víctor Salvi, organización sin animo de lucro con sede en Chicago - Estados Unidos; El Festival Internacional de Cine, del cual este año se realizo la versión No 48, entre otros.

Se realizan encuentros mundiales de líderes del orden político, comercial e industrial. Es común que cada semana se realice un evento de esta naturaleza en Cartagena. Para ello, la ciudad cuenta con un Centro Internacional de Convenciones que data de más de 25 años, dotado con los últimos adelantos tecnológicos.

También esta el Centro de Convenciones del Hotel Las Ameritas, equipado también con las mas modernas y sofisticadas instalaciones, este ultimo esta ubicado en la Zona Norte de la Ciudad, sector hacia donde se viene desplegando un enorme desarrollo de la actividad inmobiliaria con mayor inversión extranjera. Esta parte de la ciudad, enmarcada entre el mar caribe y la Cienaga de la virgen, tiene de 30 a 40 kilómetros de extensión se ha convertido en la nueva y moderna Cartagena, allí se cuentan muchos edificios en construcción y grandes urbanizaciones o conjuntos habitacionales entre las que figura Barcelona de Indias.

El metro cuadrado en la Zona Norte se cotiza entre US 8 y US 2.000 sobre terreno; se ofrece en pre-venta Proyectos en construcción desde US 1.500 en adelante

Con igual importancia como referente para el desarrollo y posicionamiento que a nivel mundial se le viene dando a la ciudad, esta la parte insular en la que contamos con la Isla de Barú, donde las playas con arenas blancas son destino escogido por un grupo de empresarios locales y extranjeros del sector turístico e inmobiliario, para desarrollo y construcción de la mas moderna infraestructura turística del Caribe

Conjuntamente con estos 2 sectores de desarrollo inmobiliario de la ciudad, los ojos del mundo se volcaron en le Ciudad Amurallada o Histórica, donde muchísimas de las antiguas casonas coloniales han sido adquiridas por turistas extranjeros y empresarios del sector inmobiliario y turístico. La mayor parte del sector amurallado ha sido reconstruido, conservando intacta su arquitectura colonial, por sus actuales propietarios, dándole una imagen renovación total a la zona. Allí el metro cuadrado se vende desde US 1.250 hasta US 5.000, dependiendo del estado del inmueble.

Además de sus peculiares callecitas coloniales, plazas, conventos e iglesias, monumentos, fortificaciones, historia, playas, una temperatura entre 28 y 33 grados aproximadamente durante todo el año, hoteles 5 estrellas como el Hotel Charlestón Cartagena, Hotel Santa Clara, Hotel Las Ameritas, Hotel caribe y un considerable numero de casonas coloniales hoy convertidos en lujosísimos sitios de hospedaje; han surgido otros atractivos entre los que se cuentan: Matrimonios de famosos, tanto así, que las iglesias tienen reservas para estos eventos para casi todo el año 2009. En una de ellas celebro su matrimonio Juan Pablo Montoya. Preferidos por Italianos, Españoles y Norteamericanos.

Al igual que procedimientos médicos estéticos y odontológicos, que resultan excelentes tanto por sus resultados como por costos. Cartagena fue escogida por Maradona para practicarse una cirugía hace algunos años.

A nivel gubernamental, la Alcaldía de Cartagena, en coordinación con la Policía, Corporación Turismo Cartagena de Indias, la Corporación Centro Histórico, el gobierno Nacional, y entidades gremiales, se coordina y reglamenta toda la actividad turística, comercial e industrial en la ciudad.

En atención al crecimiento de negocios internacionales en la ciudad, funcionan consulados de: Alemania, Canadá, Chile, Brasil, Ecuador, El Salvador, Francia, Italia, México, España, Panamá, Republica Checa y Venezuela.

Por todas estos motivos, invertir hoy en Cartagena esta esta de moda y es muy rentable !



Fuente: casacomprar.com